miércoles, 29 de febrero de 2012

Masaaki Imai - Definición de Kaizen



Mis apuntes del día de hoy están referidos sobre uno de los Gurus de la Calidad, Masaaki Imai (Tokio, 1930).
Lo primero que tuve la oportunidad de conocer de él, es cuando compre el libro "Gemba Kaizen: A Commonsense, Low-Cost Approach to Management" en su edición en español en el 2006. Si bien la palabra Kaizen ya la conocía por los cursos de ISO 9000 que habia llevado y los conceptos de mejora continua, es a través de este libro que conocí más de fondo el concepto. Masaaki Imai es el creador de la palabra Kaizen.

 En su libro: Kaizen: The Key To Japan's Competitive Success, del cual sólo he encontrado resumenes, concluye que el Milagro Japonés se debe a una interiorización de conceptos en el pueblo japonés, como conclusión de años de investigación.

Como Uds. tal vez sepan, la escritura japonesa se basa en ideogramas, que son símbolos que significan una idea o concepto, y no una palabra o letra. KAI-ZEN se comprende de 2 ideogramas, que resume la idea de fondo. El ideograma ZEN es en realidad toda una filosofía, que implica toda una reflexión permanente, la cual debe conducir a un cambio (kai). Se concluye como un cambio que ha sido reflexionado y que es para nuestro bien.





Investigando más sobre Masaaki Imai a través del Google, puede encontrar un presentación en Power Point donde salía este gráfico, que si bien a primera vista se ve simple, explica poderosamente el tiempo que cada trabajador de los diferentes niveles de la organización debe "invertir" en Innovar, Mejora (Kaizen) los estándares actuales, y Mantener los estándares actuales.


martes, 28 de febrero de 2012

Las 5S - El kindergarten de la Calidad


Una de las principales falencias que he encontrado en las diferentes empresas que he trabajado y en las que he tenido oportunidad de visitar debido a mi posición en su momento de estudiante, proveedor ó cliente, es el afán por el orden y la limpieza a través de una disciplina permanente.

Aqui nuestra característica latina no nos ayuda. Nuestra gente goza con ese albedrío permanente, que afectan directamente en la productividad de una planta industrial.

Mantener una área de trabajo limpia e impecable en todo momento, antes, durante y al final de la producción, convirtiendo la Planta como si fuese parte de un catálogo industrial, debe ser la meta inicial de todo Ingeniero de Planta que quiera realizar un trabajo con calidad.

Los Japoneses definieron estos principios que son una secuencia a la vez, a través de 5 palabras japonesas que son traducidas como Seiri-Seleccionar, Seiton-Ordenar, Seiso-Limpiar(inspeccionando), Seiketsu-Estandarizar y Shitsuke-Autodisciplina

Y es el Kindergarten de la Calidad, pues independientemente del trabajo que vamos a realizar, todo debe estar en su lugar, limpio y cerca a su punto de uso, tal como acomodamos la cocina de nuestra casa, de modo que nos facilite nuestra labor. Es el punto de partida, pues sin esta base, los siguientes conceptos que intentemos aplicar serán difíciles de aplicar, pues no tendrán los cimientos necesarios.

El inicio de una Gran Aventura!




Hoy inicio este viaje para compartir con Uds. todos los diferentes conceptos, realidades y aplicaciones del maravilloso Sistema de Producción Toyota  - TPS a través de su aplicación occidental que es Lean Manufacturing utilizando Kaizen, que he tenido la oportunidad de aplicar y enseñar, en un viaje de aprender y desaprender muchos conceptos, rompiendo diversos paradigmas.

Con esta aventura desde Perú, espero contribuir al desarrollo del Lean Manufacturing y del TPM.